09 November 2005

¿Quién soy yo para que de mí te acuerdes?

Así empezaba un Salmo judío que, cuando era católico, me gustaba mucho. Y así empieza esta entrada. Sólo que no le dirijo la pregunta a Dios, sino a todos los que tienen la amabilidad de visitar un blog que no es más que un vaciado de mi propia conciencia. ¿Quién soy? ¿Quién eres? ¿Quienes somos todos?
Nadie ha podido responder por sí solo a estas preguntas, porque cada alma es un mundo.
...Y sin embargo, existe en todos (o en mí, al menos,) la inquietud de contestar.
La parte apasionada de mí, esa parte que grita al hablar, que sonríe, que lucha, brinca con inquietud para responder: "¡El resultado de mis actos!"
Pero... ¿Todos mis actos se suman? ¿Qué pasa con las acciones contradictorias?
Ya sé que sueno al borde de la locura, pero una parte de mí necesita una respuesta.
Este es un espacio para que los que tienen esa inquietud la compartan, y los que tienen una respuesta, nos iluminen. Capaz la personalísima respuesta de alguien ayuda a otro a discutir la suya.
Yo doy la mía:
Para mí, un hombre se mide por las siguientes:
1) La pasión con la que hace una actividad, cualquiera que esta sea, que él mismo eligió libremente.
2) El compromiso responsable con las obligaciones asumidas
3) El respeto comprometido a los demás y la solidaridad proactiva
Poco importan las creencias, si se tiene fe en uno mismo y en lo que uno hace, palabra, y un amor por el otro que se traduzca en obras Y en respeto (que no se contradicen.)
La crisis de la posmodernidad se debe justamente a la falta de estos 3:
A la gente ya no le gusta lo que hace, ni pondera lo suficiente la decisión de su carrera; no hay respeto por nada ni por nadie, y lo que no se respeta, no se puede amar; y por último, no se cumple la propia palabra, lo que degenera nuestro autoconcepto hasta convertirnos en robots.
Las consecuencias de esto son misibles: Basta con ver la cantidad de jóvenes con depresión exógena (y los costos que eso implica.)
La solución es un asunto de decisión, pero para llegar, se necesita que la gente, tanto los individuos como la sociedad en su conjunto, toque fondo.
Espero que haya servido.
Comentarios bienvenidos!!

No comments: