15 March 2006

Otra vez sobre discusiones religiosas...

Como creo que ya dejé entrever muy a mi pesar, la religión es para mí un tema delicado.
Es muy difícil hallar o crear un marco propio para una discusión constructiva si el otro cree que tiene la verdad absoluta, y que un solo sistema de CREENCIAS (y vuelvo a enfatizar; creencia viene de creer, no de saber) pueda contener toda la verdad, siendo que incluso si es/fuera revelado por Dios, es recogido e interpretado por humanos.
Pues resulta que hoy, fui al Vía Crucis del cumbres porque un amigo me había dicho que el Director, y uno de los pocos sacerdotes que aún conserva mi respeto y mi lealtad, me había mandado llamar.
No fue ni para recibirme antes del evento, aunque estuve esperando en el pasillo de su oficina mucho más tiempo que muchas de las "luminarias" a las que sí tuvo a bien recibir. Después, tuve que esperar a que terminara el evento, despidiera al Obispo, cenara donas con los padres, despidiera a los padres, y saludara a todas las matronas que se le aparecieran encargándole por XXVIava vez a su pimpollito.
Por fín, como a eso de las 10:40 (siendo que llegué antes de las 7, y habiendo tenido que soplarme todo el evento), me "recibió", si es que se puede llamarlo así cuando ni siquiera te permiten hablar y te hechan un choro, sí, con preocupación y sinceridad, pero también con prisa y faltándome al respeto.
Porque, sí, insultar mis creencias ES faltarme al respeto. No se vale negar toda una serie de reflexiones y experiencias, que además a otros les han parecido fundamentadas, sólo porque las cosas "son de otra forma", y deben ser conforme a la "verdad objetiva."
El padre (cuyo nombre no diré porque aún lo respeto) primero me dijo que fuera sencillo, que en muchas de estas cosas en realidad no se valía razonar; que hay que tener fe... ¡Pero si tengo fe! ¡Namás no la suya!
Luego, cuando tuve que interrumpirlo para decirle que SÍ creía en un dios, se enojó y me dijo: "El dios del Teísmo no es un dios con rostro; no te exige, te es más cómodo (blah)"... ¡¡ME DOY!! Mi dios de entrada me exige respetar al otro hasta cuando lo atacan a Él. Me pregunto si a los que creen en una religión institucional su dios les exige respeto por encima de la "necesidad" de "convertir".
Rezo más seguido ahora que cuando era católico, y creo que muchas de las virtudes cristianas las practico con mucha mayor asiduidad que antes. He asimilado, tanto respecto de la ética como de la teología y de la antropología, aquellos elementos de la filosofía cristiana que sí me ayudaron para crecer en vez de motivarme a juzgar a los demás. Creo, en síntesis, que el Teísmo Universalista fue, PARA MÍ, un crecimiento del catolicismo retrógrada en que me desenvolví, que viví, y que me enseñaron. (Ojo: no digo que TODOS los catolicismos sean retrógradas, sólo el que yo viví.)
Pero llega un hombre que cree que en virtud de sus años, de su sotana, o peor aún, de lo mucho que lo estimo, puede y tiene la libertad de "destruir" mis creencias...
Yo admito que Dios no me reveló mi religión, es más, yo admito que yo, tomando mucho del catolicismo y mucho de otras fuentes, busqué el movimiento que más reflejaba las pocas creencias firmes que me quedaban de Dios cuando decidí abandonar el catolicismo, y que incluso ese movimiento lo tomé pero con sus asegunes.
Sí, mi religión va "de abajo hacia arriba"; no la reveló Dios... ¿Y QUÉ?
Y al que le pasó lo de mi cambio de religión al padre, y puso a uno de los pocos sacerdotes que aún respeto en mi contra, más le vale que nunca averigüe quién fue...
¿Porqué, porqué, PORQUÉ los creyentes no entienden que NO SOY EL ENEMIGO? ¿Que ganarían más teniéndome de aliado? ¿Es tan

1 comment:

SkyAlert said...

Lo que ese tipo de personas no tienen es la tolerancia para aceptar que hay muchas opciones diferentes a la suya, que los demás tenemos diferentes formas de pensar y de ver a Dios, y que son diferentes a las de ellos. Yo también he tenido problemas con ellos por eso, porque no te permiten ser tú como persona si no es como ellos lo dictan. Sigo creyendo que su mayor problema es la tolerancia en todos los sentidos, y por eso tienes todo mi apoyo.