21 May 2006

Sobre la Moral y la Culpa

Platicando con Mariana sobre los sentimientos de culpa, salió el tema del moralismo. Parece ser que existen personas que no pueden perdonarse por lo que hacen; su ética no está fundada en el bien per se, sino en una percepción ideal (tan ideal, que ya de por sí es errada) del bien, donde la "tela" misma del Universo parece ser razgada por la insignificante acción mala de una persona; donde el error casi no tiene cabida, y la gente pasa tánto tiempo culpándose, que no hay ni una reparación del daño, ni la toma de medidas reales para crecer como resultado del acto malo, y de esa forma vencer el mal con el bien.
Aquí lo que juntos concluimos:
n
"No creemos que [el sentimiento de culpa] se deba a la moral... creemos que tiene más que ver con la autenticidad, es decir, al final, lo verdaderamente malo nos duele... pero como no nos dejamos llevar por una idealización (ahí el problema) del bien, y entendemos que hacemos lo que podemos con lo que se nos dio... como no vemos en el error un quebrantamiento del orden natural, sino una falla humana, y además, reparable... [se vuelve] más fácil aliviarnos, porque no necesitamos hacer las paces con nosotros mismos; nos sabemos falibles, y estamos cómodos con eso porque sabemos que una apreciación madura de nuestra falibilidad es la causa motora de nuestro crecimiento."

Así que, y siempre respetando que la mejor reflexión es la que cada quién hace, quiero invitarlos a todos, sobre todo a los abrumados por el peso de la culpa, que intenten, al menos una vez, tener un enfoque más proactivo hacia ustedes mismos...
Me costó mucho, a mí en lo personal, aprender esa lección, pero no me arrepiento ni tantito.

1 comment:

Anonymous said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»